El curso de matemáticas es probablemente el que tiene mayor fama de dificultad para su desarrollo, pero los estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga en el Callao, pueden aprender de forma mucho más fácil con algunas recomendaciones que se pueden trabajar también desde casa y formar buenos hábitos de aprendizaje en el día a día. Es importante recordar que el éxito en el aprendizaje del curso de matemáticas se verá reflejado en la evaluación del maestro, así como en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Por eso, es muy importante que desde casa se puedan motivar a los estudiantes, para ello hemos recopilado 5 tip’s para aprender mejor las matemáticas.
Conversa con tus hijos y ayúdalos a aprender mejor las MATEMÁTICAS con estos tip’s:
Concentración:
Definitivamente tienes que conversar con tus hijos para que en el momento de clases en la escuela preste mucha atención al desarrollo de las actividades y ejercicios. El profesor, brindará la explicación del contenido y se enfocará en los puntos de mayor dificultad para ayudar a los estudiantes si es que se pierden en la explicación, respondiendo a todas las interrogantes.
Estudiar la teoría:
Es importante conocer y entender la teoría matemática antes de aventurarnos a resolver los ejercicios. Los niños y niñas, estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga, saben la importancia de dar lectura precisa y comprender, ya que hacerlo demasiado rápido puede llevarnos a no resolverlo correctamente o invertir demasiado tiempo sin éxito.
Practicar los ejercicios:
Realizar de forma constante ejercicios de matemáticas relacionados con la materia que se ha aprendido en el colegio es la mejor forma de repasar la asignatura. Antes de ello, debemos leer atenta y cuidadosamente el enunciado del ejercicio, luego proceder a resolverlo y finalmente comprobar el resultado final. Si el ejercicio matemático no es correcto ¡no te conformes! Realiza algún otro ejercicio con similitud para comprobar que realmente aprendiste la materia, incluso allí viene la tarea de los padres de familia, quienes en casa también pueden proponer algunos modelos de ejercicios similares a los que propone el docente.
Preguntar:
No debemos tener miedo de realizar preguntas de matemáticas, es importante preguntar y hacer conocer todas las dudas que tenemos sobre la asignatura, ya que esto te asegura “seguir el hilo” de la teoría y mantener el aprendizaje continuo. Recuerda que las matemáticas son un aprendizaje que viene de “menor a mayor”; es decir, debemos tener claros los conceptos básicos para seguir el aprendizaje.
Aplica problemas en tu día a día:
Una forma divertida para que tus hijos aprendan matemáticas y moverlas de las asignaturas odiosas a las asignaturas favoritas, es hacerlas divertidas y útiles. Por ello, te damos algunas recomendaciones:
- Si tus hijos te ayudan a preparar una receta pensada para 2 personas, puedes hacer que calcule los insumos que necesitaría para preparar la misma receta pero para 8 personas.
- Si tienen planificada una mudanza, que tu hijo(a) anote todo lo que llevará y que calcule el peso de la furgoneta.
- Si tendrán vacaciones familiares el próximo verano, puedes pedirle a tus hijos que calcule el ahorro que debe realizar en 6 o 9 meses para conseguir una pequeña bolsa de viaje para comprar sus gustos.