Muchos padres de familia se encuentran frente a la interrogante ¿Es seguro y saludable emocionalmente, el ámbito educativo en el que se desarrolla mi hijo(a)? Pues, seguramente a ti también te ha pasado esta interrogante por la cabeza y no está demás pensar que esto se encuentra relacionado a las desigualdades económicas, sociales, de aprendizaje, entre otras. El bullying o el acoso escolar está muy asociado a estas brechas sociales, por lo cual la comunidad educativa se encuentra siempre alerta para atender a todos los estudiantes en estas situaciones; pero sobre todo, nuestra tarea es la PREVENCIÓN para evitar casos de bullying, y esto básicamente se realiza desde nuestra mirada como colegio católico, por la cual, todos y todas estamos llamados a actuar a semejanza de Dios Compasivo y Misericordioso.
Definamos la Convivencia Escolar
La Convivencia Escolar es el conjunto de relaciones que son establecidas entre los miembros que hacen vida en un centro educativo (estudiantes, profesores, equipo administrativo, estratégico, directores, etc.). Una buena convivencia entre todos los miembros antes mencionados, permite un desarrollo óptimo e integral basado en los valores de respeto, confianza, empatía, entre otros.
¿Cuál es el rol de los docentes para promover una buena convivencia escolar?
Los docentes mantienen el compromiso de elaborar con la participación de todos y todas las estudiantes, las Normas de Convivencia, las mismas que motivan al estudiante a convivir en un ambiente de paz, respeto y armonía. Si bien es cierto, los docentes no son los únicos responsables de hacer cumplir estas normas, siempre se deberá apoyar la buena convivencia desde el diálogo en casa, como acción principal para conducir a los estudiantes al buen trato.
Es importante garantizar la buena convivencia escolar; por ello, te sugerimos conversar y recordar a tus hijos 7 acciones claves:
1. Tratar con educación, cordialidad y respeto a los docentes y compañeros de aula.
2. Ser puntual y garantizar la asistencia y participación en clases.
3. Respetar las normas del Reglamento Interno de la Institución por una convivencia armoniosa y saludable.
4. Cumplir con las reglas acerca del uniforme e higiene adecuada.
5. Presentar a tiempo las tareas requeridas por los profesores.
6. Es muy importante convivir pacíficamente dentro y fuera de la institución, llevando siempre en alto al Alma Mater.
7. Mantener tanto el orden como la limpieza del aula, así como del mobiliario y otros espacios de la institución.